Ganaderos mexicanos reportan pérdidas millonarias por plaga

La plaga del gusano barrenador ha suspendido la exportación de ganado a EU, generando pérdidas millonarias para México y movilizando recursos sanitarios.
México ha registrado pérdidas económicas por 700 millones de dólares debido a la suspensión de exportaciones de ganado vivo a Estados Unidos, medida implementada tras la reaparición del gusano barrenador en el sureste del país, informó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Impacto económico y medidas sanitarias
De acuerdo con Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, el cierre de la frontera estadounidense frenó la exportación de más de 1.2 millones de cabezas de ganado. A esta cifra se suman los costos por tratamiento y movilización, que impactan a los productores del sur con cerca de 3 mil millones de pesos.
La plaga, que fue erradicada en México en 1991, reapareció a finales de 2024 por la frontera sur con Chiapas. Hasta ahora, se han documentado más de 11 mil casos, principalmente en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y la Península de Yucatán.
Estrategia de contención y solicitud de regionalización
García de la Llata explicó que, pese a la extensión, la plaga se ha contenido en el sureste gracias a la colaboración entre ganaderos y autoridades. El dirigente enfatizó que "los estados exportadores de México cumplen con todas las medidas de bioseguridad" y urgió a regionalizar el cierre, ya que la plaga no está presente en las zonas fronterizas del norte, principales exportadoras.
Competencia con la carne de importación
Paralelamente, el sector enfrenta el desafío de la creciente importación de carne. La CNOG alertó que las compras desde países como Brasil se han incrementado en más de un 250% en comparación con 2024, lo que pone en riesgo a unos 750 mil productores nacionales.
Por ello, la organización propone establecer un cupo máximo de importación de 70 mil toneladas anuales para países sin tratado de libre comercio, argumentando que proteger la ganadería es vital para la economía rural.
Economía: Fin de incentivos frena ventas de autos eléctricos en EEUU; caen casi 50% en octubre
Las ventas de automóviles en EE.UU. alcanzarán 16.2 millones de unidades en 2025, un año marcado por el fin de incentivos a eléctricos, aranceles de Trump y precios récord que superan los $50,000. La Alianza para la Innovación del Automóvil (AIA) proyecta que las ventas -- leer más
Noticias del tema