El Tiempo de Monclova 🔍

MÉXICO fenómeno La Niña Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Invierno más cálido y seco en México por el fenómeno La Niña, advierte UNAM

fenómeno La Niña
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Este invierno, el fenómeno La Niña impulsará en México días más cálidos y secas condiciones atmosféricas, advierte la UNAM, sin implicar un cambio climático inmediato.

Según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el fenómeno La Niña provocará que el próximo invierno en México registre hasta 3 °C por encima del promedio y una menor presencia de frentes fríos, generando un periodo más seco de lo habitual. 

El fenómeno La Niña, caracterizado por la presencia de aguas más frías de lo habitual en el Pacífico ecuatorial, frente a las costas de Perú y Ecuador, está impulsando un escenario invernal en México con temperaturas más altas y menos lluvia. Así lo detalla el investigador Víctor Torres, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, quien explicó que estas anomalías se deben a una variabilidad natural del sistema climático. 

De acuerdo con el análisis, el efecto de La Niña se traducirá en un invierno con menos nubosidad, mayor radiación solar durante el día y madrugadas más frías debido a la rápida disipación del calor acumulado durante el día.  “Hay menos nubosidad, menos humedad y más días despejados, eso genera un invierno seco y con temperaturas ligeramente más altas. Pero, al caer la noche, ese mismo calor se disipa rápidamente hacia la atmósfera”, explicó Torres. 

El experto señaló que la fase del fenómeno es considerada de carácter débil o moderada, lo que significa que aunque el alza de temperatura será notable, no se espera que sea extrema. “No se trata de calor permanente, sino de una tendencia general más cálida respecto al promedio”, precisó. 

En cuanto a la relación con el Cambio climático, Torres aclaró que este escenario no está directamente vinculado a dicho fenómeno global, sino que forma parte de una variabilidad natural de los ciclos climáticos. “El calentamiento global no crea estos eventos, pero sí puede acelerar sus ciclos y modificar su intensidad”, apuntó. 

La UNAM ha documentado que bajo condiciones de La Niña suelen registrarse menos frentes fríos que impacten a México, lo cual reduce la precipitación típica del invierno y favorece la sequedad en regiones del norte y centro. 

El investigador advirtió que, aunque esta vez el evento no es una consecuencia directa del cambio climático, la mayor frecuencia de episodios podría ser una señal indirecta de que el sistema climático está acumulando más energía térmica.  “Cuando fenómenos como La Niña comienzan a presentarse con mayor frecuencia, eso puede indicar un sistema que busca equilibrarse”, añadió. 

En lo que respecta a los impactos en México, se anticipan alteraciones agrícolas, estrés hídrico en cuencas, especialmente en el norte y centro, y una creciente exposición a olas de calor urbano, incluso en temporada invernal. El reto para la sociedad y las autoridades será adaptarse a un invierno que será “más templado y menos predecible”.

Noticias del tema


    Más leído en la semana