Sheinbaum llama al diálogo para evitar derramamiento de sangre en Venezuela

Claudia Sheinbaum ofreció a México como mediador entre Estados Unidos y Venezuela, y llamó a la ONU a intervenir diplomáticamente para evitar violencia y derramamiento de sangre.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la postura de no intervención en conflictos internacionales y propuso a México como punto de negociación para desactivar tensiones entre Washington y Caracas, tras el anuncio del bloqueo estadounidense a Venezuela.
México se ofrece como mediador internacional
Sheinbaum declaró que México puede servir como punto de reunión si ambas partes lo consideran necesario, enfatizando que la prioridad es evitar cualquier conflicto en la región. “Las partes tendrían que proponernos y si no, buscar mediadores que permitan evitar cualquier conflicto en la región”, señaló.
El anuncio ocurre después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara un bloqueo total y completo de los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, acusando al régimen de Nicolás Maduro de robar activos estadounidenses y vincularlo con terrorismo, narcotráfico y trata de personas.
Defensa del principio de no intervención
Sheinbaum reiteró la posición de México basada en la Constitución, insistiendo en que la solución pacífica de controversias y el diálogo deben prevalecer sobre cualquier intervención extranjera. “Por la declaración de ayer del presidente Trump y la situación en Venezuela, reiteramos la posición de México: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”, subrayó.
Asimismo, llamó a que la ONU asuma su papel en la región para evitar violencia: “Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, la posición de México siempre debe ser: no a la intervención, solución pacífica y diálogo por la paz”.
Impacto del bloqueo en la población
La mandataria alertó que el bloqueo no afecta al gobierno, sino al pueblo venezolano, comparándolo con sanciones previas como las impuestas a Cuba. “Un bloqueo daña al pueblo, más allá de la posición que se tenga sobre un gobierno”, declaró.
Por su parte, el gobierno de Venezuela anunció que denunciará ante la ONU esta medida como una grave violación del derecho internacional, acusando a Estados Unidos de intentar apoderarse de los recursos nacionales.
claudia sheinbaum: Sheinbaum rechaza discurso antimigrante de Trump y defiende a connacionales
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó el discurso antimigrante de Donald Trump y defendió las aportaciones de los mexicanos en Estados Unidos, así como la postura firme de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con el discurso antimigrante -- leer más
Noticias del tema