Cinco minutos con Pilar... SANTA CLAUS VS. REYES MAGOS

Antes que nada, mi solidaridad con el Pueblo Venezolano.
Yo fui de Reyes Magos, pues es que nací en “la Capital”, lo mismo nos pasó a la mayoría de los niños que nacimos desde la línea de San Luis Potosí, hacia el Sur de la República Mexicana. Y, los que tuvimos formación católica, (con el respeto que me merecen, otras creencias religiosas). Entonces cada 6 de enero, era la fecha anhelada, porque recibíamos juguetes, precisamente, un día antes de entrar a clases, después de unas buenas vacaciones Navideñas.
Santa Claus, ese Sr. Señor rellenito, panzoncito, chapeado y bondadoso que llegaba a las casas, por las chimeneas, y dejaba juguetes cada Navidad, sólo en las películas.
Santa Claus o San Nicolás, obispo del siglo IV de la ciudad portuaria de Myra, hoy Demre Turquía, (Hijo de familia acomodada, que, al quedar huérfano, decidió emplear su herencia en obras de caridad, Considerado protector de los niños, marineros y viajeros. La conexión entre San Nicolás y Papá Noel se dio con la inmigración de holandeses, a la colonia de Nueva Ámsterdam (actual Nueva York) en el siglo XVII.
Los Reyes Magos: Según. El Evangelio canónico de San Mateo, eran Sacerdotes eruditos que, acudieron desde Oriente para adorar a Jesús de Nazaret y entregarle regalos de riqueza simbólica como: Oro, Incienso y Mirra. En el siglo III d. C. se estableció que eran tres, uno por regalo, ya que había dibujos con dos, tres o cuatro Magos, Las Iglesias Ortodoxa Siria y la Apostólica Armenia, aseguraban que eran doce, como los apóstoles y las doce tribus de Israel.
De niña, mis padres me inscribieron en un Colegio Bilingüe (Español-inglés), de Monjas Benedictinas Estadounidenses, “Colegio Guadalupe” de la Col. Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero CDMX, “puras niñas”, hijas de españoles, estadounidenses y por supuesto ”mexicanas. La rivalidad era entre las que presumían, que a algunas, les traía Santa Claus, otras que decían que los dos, ósea, Santa Claus y los Reyes Magos…Yo me preguntaba: “¿Pues que bien, habrán hecho?, ¡Si se creían mucho!”….y para colmo, con el paso del tiempo, me caso con un norteño, que me increpaba que “Santa Claus” era el único… …para mí ¡Los Reyes Magos eran lo Máximo! Cuando La Maestra me ponía estrellita en la frente, miraba al cielo, porque imaginaba que nos veían cada noche, desde el cinturón de la Constelación de Orión. Cada 5 de enero, les escribía unas cartas con mi mejor letra, batallaba mucho con la caligrafía, y hasta la fecha, a veces ni yo me entiendo, quizá porque soy hija de Médico, y dicen que la letra, también se hereda.
Los Juguetes que esperaba eran los de la temporada: La Muñeca Lili Ledy, de mi tamaño, cabello largo negro y hablaba, La muñeca Comiditas también de la marca Lilí Ledy, La peluca y zapatillas de tacón de plástico rojo transparente, marca Mi Alegría, mi bicicleta Benoto rosa. A mis hermanos sus juguetes de la marca Plasti Mark….muchos de estos juguetes de excelente calidad, fabricados en México.
Los niños escribíamos nuestra carta de peticiones y la metíamos en un zapato, bajo el árbol de Navidad. A veces no dormíamos de la emoción, al imaginar que Melchor Gaspar y Baltazar, bajaran de sus estrellas, hasta nuestra sala. Un 6 de Enero, muy temprano, llamaron las primas Mayra y Eunice: -¡Vengan a ver lo que nos trajeron los Reyes Magos! y ¡El mensaje que nos escribieron! - Yo no podía creer que les hayan escrito algo, emocionada y con algo de envidia, fui a su casa, no tanto por los juguetes, si no por ver la letra de los “Reyes Magos”, que decía: “Eunice y Mayra: Han sido buenas niñas, sigan ayudando a su Mamá, y por favor termínense la sopa que siempre les cocina”, Atentamente “Los Reyes Magos”.
Por la Alameda Central, hasta el Monumento de la Revolución, del Centro de La CDMX, hasta la actualidad, se llena de Escenografías para la tradicional foto con Melchor Gaspar y Baltazar, ya sea en sus tronos, o con sus camellos, ¡Son extraordinarios!, aún conservo mi álbum familiar con mis hermanos en las diferentes etapas de la vida.
La duda que me queda, es el medio que actualmente utilizarán Santa Claus Y los Reyes Magos, para llegar a cada hogar que les espera, aunque sea, a través de Amazon, Mercado Libre, Temu o SHEIN….. pero: Por favor que la tradición perdure.
Columna: El Minutero... Incrementa el ambulantaje
En Saltillo, el comercio informal no solo aparece, se multiplica. En el periférico Luis Echeverría, a las afueras del Registro Civil, tres carritos de hot dogs se convirtieron en más de quince puestos de comida y hasta un local de copias, sin que nadie sepa quién -- leer más
Noticias del tema