Dormirse a siempre a la misma hora hace maravillas para la presión arterial

Algo tan sencillo como acostarse a la misma hora cada noche podría ayudar a mejorar la presión arterial, según sugiere una nueva investigación.
En solo dos semanas, las personas que normalmente tenían horarios de sueño muy irregulares y comenzaron a acostarse a una hora fija lograron reducciones en su presión arterial comparables a las que se obtienen al hacer más ejercicio o disminuir el consumo de sal, según el estudio.
“Esta podría ser una estrategia complementaria, simple y de bajo riesgo para controlar la presión arterial en muchas personas con hipertensión”, señalaron investigadores de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (OHSU), en Portland.
Aunque el estudio fue pequeño —solo participaron 11 adultos de mediana edad con hipertensión— los resultados fueron tan significativos que el equipo afirmó que “debería analizarse en un ensayo controlado aleatorizado más amplio”.
La investigación estuvo a cargo de Saurabh Thosar, profesor asociado de salud ocupacional en OHSU, y fue publicada el 17 de noviembre en la revista Sleep Advances.
Los científicos explicaron que desde hace tiempo se sabe que variar la hora de acostarse está relacionado con una peor salud cardiovascular. Un estudio previo incluso encontró que tener un horario de sueño irregular puede aumentar en un 30% el riesgo de desarrollar hipertensión.
El equipo de Oregón señaló que las alteraciones en los ritmos circadianos podrían ser la causa de ese impacto negativo. Normalmente, la presión arterial baja ligeramente durante el sueño, pero un “reloj biológico” desajustado podría interferir con ese descenso natural.
En este estudio, el equipo de Thosar monitorizó la presión arterial de 11 participantes durante una semana con sus hábitos habituales, caracterizados por horarios de sueño poco consistentes.
Después, se les pidió que mantuvieran una hora fija para acostarse durante dos semanas. La variación entre un día y otro pasó de un promedio de 30 minutos a apenas siete minutos.
Los participantes no tuvieron que modificar la duración total de su sueño, solo la consistencia en el horario para irse a la cama.
El resultado fue que la presión arterial promedio en 24 horas disminuyó 4 mmHg en la sistólica y 3 mmHg en la diastólica, cifras comparables a las mejoras obtenidas con cambios importantes en el estilo de vida como reducir el sodio o ejercitarse más.
Los especialistas en cardiología saben que bajar apenas 5 mmHg en la presión sistólica puede reducir el riesgo cardiovascular en alrededor de un 10%, señalaron los autores.
Según los investigadores, si estos hallazgos se confirman en estudios más amplios y prospectivos, promover horarios de sueño regulares podría convertirse en una intervención económica y fácilmente aplicable para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
ENFERMEDADES: ¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones de Alavés vs. Real Madrid
Real Madrid necesita con urgencia un triunfo, y este domingo, a partir de las 14:00 horas (hora del centro de México), tendrá la oportunidad de retomar la senda victoriosa cuando visite a Alavés en el Estadio de Mendizorroza por la Jornada 16 de LaLiga España 2025-26. -- leer más
Noticias del tema